English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Cómo evitar las encías inflamadas

Cómo evitar las encías inflamadas

Si no se trata de la manera adecuada, las encías inflamadas pueden conllevar problemas bucodentales mucho más importantes

Las encías inflamadas es un problema muy común en la población española, pero no siempre se toma tan en serio como se debería, ya que si no se controla puede provocar problemas mayores. La gingivitis es una forma frecuente y leve de enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), que causa irritación, enrojecimiento e hinchazón de la parte de las encías que rodea la base de los dientes.

Los síntomas para saber si tenemos un problema empiezan por ver el color de las mismas. Las encías sanas son firmes y de color rosa pálido, y están bien sujetadas alrededor de los dientes. Si notas que pierden tonalidad o están más enrojecidas (o incluso en un tono morado), consulta de inmediato a tu dentista. Además, entre los síntomas de la gingivitis encontramos encías inflamadas o hinchadas, que sangran con facilidad cuando te cepillas los dientes o usas hilo dental, mal aliento, encías retraídas o más sensibles de lo habitual.

En la Clínica Dental Ruth Carvajal nos explican que el sangrado de las encías puede deberse a diferentes motivos relacionados con patologías bucodentales como la gingivitis o la periodontitis. Si al cepillarte sangran las encías, ellos te recomiendan concertar una cita con tu dentista para estudiar el caso y encontrar el tratamiento que más se adapte a tus necesidades.

Causas de la inflamación de encías

Mala higiene bucodental

No llevar a cabo una correcta limpieza dental favorece la formación de placa y sarro en los dientes, causando inflamación en las encías y otras posibles enfermedades periodontales.  

Reacción al dentífrico o al enjuague bucal

Si has cambiado recientemente de dentífrico o de enjuague dental y notas que desde entonces se te inflaman, es posible que tengas sensibilidad o alergia a ellas. Cambia y utiliza otros productos.  

Uso de aparatos de ortodoncia

La existencia de aparatos dentales en tu boca puede irritar tus encías también, ya sea por el roce continuado o porque dificultan la higiene dental diaria. Para evitarlo, realiza un cepillado menos agresivo y sé muy riguroso con la limpieza bucal diaria.  

Cambios hormonales

Los cambios hormonales pueden hacer que se produzca inflamación de las encías, por eso es más típico que les ocurra a las mujeres. Suele aparecer en momentos del ciclo menstrual, durante la pubertad, en el embarazo y también después de dar a luz. 

Cómo cuidar tus encías

No hay milagros para mantener unas encías más sanas y sin problemas de inflamación o sangrado, pero lo cierto es que siguiendo pequeñas recomendaciones y mejorando nuestros hábitos de vida y de higiene bucal, como nos recomienda la podemos mejorar y mucho nuestra salud bucodental. 

Hábitos saludables

Es recomendable restringir al máximo el consumo de tabaco y alcohol, ya que cualquier agente externo ejerce un efecto contraproducente para nuestra salud bucodental. Incluso el consumo excesivo de chicle puede perjudicar el estado de tus encías.  

El agua, vital

Sí, de nuevo beber al menos un litro y medio de agua al día solo tiene beneficios. Si hablamos de la salud de tu boca, de esta manera ayudarás a eliminar los restos de alimentos y bacterias que causan la formación de placa. Hidratarte beneficiará notablemente al estado de tus encías.  

Dieta equilibrada

Si restringes el consumo de productos azucarados, bollería industrial y refrescos, verás cómo la salud de tus encías y de tus dientes mejora.

Cepillarse los dientes

Cepíllate después de cada comida alrededor de tres minutos, de tal forma que abarques todas las zonas de los dientes (interna, externa e interdental). Además, es recomendable utilizar hilo dental a diario y visitar al dentista al menos una vez al año para que nos haga una revisión y evitar problemas futuros. Además, asegúrate de contar con un buen cepillo, pues no todos son igual de efectivos. La mejor opción son los cepillos eléctricos y, más concretamente, los cepillos de tecnología sónica.

Algunos estudios aseguran que el uso del cepillo eléctrico reduce las probabilidades de contraer algún tipo de afección bucal como la gingivitis o periodontitis (la inflamación en estado avanzado de las encías). En este caso, nos centramos en la tecnología sónica, capaz de vibrar hasta 48.000 veces por minuto imitando el movimiento del lavado manual de arriba hacia abajo.

Tratamiento

Lo primero que hará el dentista será llevar a cabo una limpieza dental profesional para eliminar cualquier resto de placa o sarro que haya en los dientes y encías. Así se eliminan los productos bacterianos que produce la inflamación y se suavizan las raíces y la superficie de las mismas encías. Si fuera necesario, se pueden restaurar piezas que hayan sido colocadas anteriormente. Aunque suele curarse con una limpieza profunda, hay que estar muy atento para que no vuelva a producirse y por eso es vital tener una correcta higiene bucodental y siempre seguir las recomendaciones del dentista y hacerse las revisiones periódicas necesarias.

En la Clínica Dental Ruth Carvajal encontrarás un centro de odontología donde realizan un tratamiento integral y personalizado a sus pacientes, siempre ofreciendo la máxima calidad y con un trato humano excelente.

También puede interesarte:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.