¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Cómo combatir el pelo encrespado

Cómo combatir el pelo encrespado

pelo encrespado

La maldición del pelo encrespado nos ha afectado a todos y todas en algún momento de nuestra vida. No importa cómo sea tu cuero cabelludo, seguramente has vivido la experiencia de no saber cómo moldear tu pelo rebelde, ya que este efecto frizz se puede dar por varias razones. Aunque hay ciertos tipos de cabello que tienen más tendencia a encresparse, el clima, los procesos químicos a los que sometes tu pelo, el mal cuidado o la falta de hidratación también pueden ser la causa de un pelo encrespado.

El cabello que se encuentra en óptimas condiciones de salud puede absorber alrededor del 30% de su propio peso en agua proveniente de la atmósfera. Pero el cabello seco puede absorber hasta el 55%, casi el doble. Captar esta cantidad de humedad hace que el pelo se hinche y se vuelva incontrolable. También es normal que el pelo se encrespe más a medida que envejecemos. Muchas veces, la producción de aceite del cuero cabelludo se ralentiza, lo que hace que el cabello se seque mucho más. A todo esto se le suma la rotura del cabello, sobre todo si es ondulado o rizado.

Cómo controlar el pelo encrespado

Aunque es casi imposible evitar el encrespamiento, sí puede tenerse bajo control. Natalia Olmo, experta en cosmética natural y fundadora de la firma Maminat, nos da algunas claves para recuperar un cabello dócil y sedoso. Según Natalia, lo primero que debes saber es que el uso del champú diariamente impide que el pelo segregue aceites y grasas naturales que protegen el cuero cabelludo y la cutícula. Por eso, es recomendable lavar el pelo dos o tres veces por semana. Además, desaconseja realizar fricciones fuertes o frotar las fibras entre sí durante el lavado porque se dañan. Por lo que Natalia Olmo recomienda trabajar el champú con un masaje lento, suave y finalmente aclararlo con abundante agua tibia. Del mismo modo, debes evitar frotar el pelo con la toalla a la hora de secarlo, ya que así lo único que consigues es romperlo y dañarlo. La mayoría de expertos también recomiendan dejar secar el pelo al aire y evitar el secador siempre que sea posible.

pelo encrespado
Natalia Olmo

Por otro lado, Natalia Olmo reconoce la importancia de mantener el pelo hidratado y nutrido: “La única forma de hacer frente al pelo encrespado es nutriéndolo y aplicando la hidratación que necesita. Conviene huir de los sulfatos presentes en algunos productos y que terminan por resecar el cabello, además de poder irritar los cueros cabelludos más sensibles. El alcohol también termina por resecar el cabello. Sin embargo, sí se deben utilizar los aceites que penetren en la fibra capilar y ayuden a mantener la correcta hidratación del cabello, como por ejemplo el aceite esencial de geranio”.

Productos contra el encrespamiento

Por último, Natalia Olmo recomienda utilizar peines y cepillos de madera con cerdas naturales, ya que los materiales como el plástico o el metal electrizan el pelo. Además, asegura que es igualmente importante no cepillar  de manera agresiva, demasiado rápido o bruscamente, de este modo aportarás una electricidad estática al pelo que se traducirá en encrespamiento.

También es recomendable evitar todo tipo de productos que contengan sulfatos, siliconas y parabenos. En su lugar, es preferible utilizar productos que contengan ingredientes naturales, como es el caso de Maminat. Sus cosméticos son 100% naturales, con ingredientes y activos bio, libres de sustancias tóxicas, sin siliconas, parabenos, ni sulfatos y, además, cruelty free. Son aptos para veganos y el 100% de sus envases son reciclables. La firma cuenta con diversos champús para toda clase de cabellos. Sus formulaciones son sencillas y están creadas a partir de plantas con fórmulas efectivas para el cuidado de cualquier cabello, sea del tipo que sea. 

A partir de ahora te recomendamos que evites las planchas y los alisados permanentes que, aunque puedan parecer una solución rápida contra el encrespamiento, pueden empeorarlo a largo plazo. Pero con las claves que te hemos dado, ya no tienes excusa para evitar el pelo encrespado tratando el problema desde la raíz.

También puede interesarte: