English EN French FR German DE Portuguese PT Spanish ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > ¿Cómo saber si tienes el colesterol alto?

¿Cómo saber si tienes el colesterol alto?

Colesterol

Mantener una vida saludable ayuda a reducir el colesterol alto y evitar problemas cardiovasculares

El colesterol, que se encuentra en todas las células de nuestro organismo, es necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo; pero la alta cantidad de este podría desencadenar problemas cardiovasculares.

Esta sustancia es muy importante para el cuerpo ya que ayuda a la creación de ácidos biliares, los cuales intervienen en la correcta digestión de las grasas. Por otro lado, con la ayuda del sol esto se convierte en vitamina D, importante componente para proteger e hidratar la piel, además de intervenir en otras muchas funciones vitales. El problema radica cuando este componente se encuentra de forma excesiva en el cuerpo. Normalmente los índices de colesterol total en el cuerpo deben ser inferiores a los 200 mg/dl y, si se supera los 240 mg/dl, existe un mayor riesgo de sufrir un infarto.

Es importante saber que existen dos tipos; el HDL, denominado colesterol bueno y el LDL, o también conocido como colesterol malo. Generalmente los análisis de sangre detectan el colesterol en general, pero para conocer si este es bueno o malo es necesario otros exámenes más especializados.

Uno de los principales problemas del colesterol alto es que no presenta síntomas físicos, por lo cual es indispensable realizar pruebas preventivas anuales. Sin embargo, existen algunos signos que nos podrían alertar, entre ellos se encuentran:

  • Adormecimiento e inflamación de las extremidades.
  • Halitosis o boca seca.
  • Problemas de indigestión, pesadez, o estreñimiento.
  • Continuos mareos, pérdida de equilibrio y constantes dolores de cabeza.
  • Visión borrosa, irritación ocular o abultamientos amarillos en los ojos.
  • Excesivo deseo de dormir, fatiga o debilidad.
  • Agitación al realizar deporte o moverse.

Para la prevención y disminución del colesterol alto es necesario un cambio en el estilo de vida, incorporando una alimentación saludable y ejercicio. Es importante dar prioridad al consumo de frutas, verduras y pescado. En la actualidad además de un ritmo de vida saludable también existen medicamentos que pueden ayudar a reducir el colesterol, pero estos deben ser recetados por un médico de acuerdo con las necesidades de cada caso.

¡¡Participa en nuestros sorteos VSM, suscríbete ya!!