¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > La magia de ir al cine a ver películas

La magia de ir al cine a ver películas

El pasado viernes 20 de septiembre el Auditorio Kursaal volvió a acoger la inauguración del Festival de San Sebastián, que en este año celebra su 67ª edición. El certamen se inaugura con una reivindicación sin complejos del “ritual ancestral casi olvidado de ir al cine a ver películas” y vestirá de celebración las calles de la ciudad vasca hasta el 28 de septiembre.

La gala —que fue presentada por las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón— comenzó con un vídeo en memoria de cuatro personas recientemente fallecidas que estaban estrechamente vinculadas a la historia del festival: Diego Galán, que fue su director, Luis Calparsoro, antiguo delegado general; Mariano Ferrer, jefe de prensa, y Juanmi Gutiérrez, realizador que presentó en el certamen todas sus películas.

Este año el Gran Premio Fipresci, concedido por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, lo ha recibido la película ROMA, de Alfonso Cuarón. Además, la ceremonia ha sido también un homenaje a los géneros cinematográficos. Se han proyectado imágenes de comedias, thrillers, películas fantásticas y de terror, dramas y secuencias de cine social y político; la mayoría de ellas extraídas de películas que podrán verse estos días en el festival.

La alfombra roja

Entre los rostros conocidos que han pisado la alfombra roja hemos podido ver el de los realizadores Javier Calvo y Javier Ambrossi, la directora y actriz Leticia Dolera, el del cineasta Paul Urkijo o el de las actrices Blanca Suarez, Juliette Binoche, Eva Green y Kristen Stewart entre muchos otros.

El espíritu del festival puede encontrarse en todas y cada una de las palabras que el director Neil Jordan pronunció en esa gala de inauguración:

“Supongo que durante los próximos nueve días nos haremos la pregunta de siempre: ¿Qué es el cine? Para mí es muy simple. Cine es lo que experimentas cuando te sientas con extraños en una sala oscura para ver los sueños de otra persona en la pantalla. Algo que no puedes experimentar en las páginas de un libro, en un escenario, en un iPhone ni en una pantalla de televisión. Así que durante el festival haremos justo eso, lo que la gente ha hecho desde que Georges Méliès hizo su viaje a la Luna. Y quizá, al final no seremos extraños”.

También puede interesarte: