Champú sólido: ¿sí o no?

Cada vez son más las marcas que se suman a la tendencia del champú sólido. Y es que es una opción más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Pero la pregunta se impone: ¿es tan eficaz el champú sólido como el líquido? La respuesta de los expertos ante la duda de si usar este jabón o no hace referencia a la composición. Y es que se presenta como la mejor guía a la hora de decidirse por una variedad u otra de champú.
Pros y contras del champú sólido
Ante el debate sobre si champú sólido o no, los expertos señalan que a la hora de elegir champú lo importante no es el formato ni la textura. Y es que este tipo de shampoo no presenta más beneficios para el cabello y el cuero cabelludo que los que tiene uno líquido. La elección de una u otra textura radica más bien en el gusto de cada persona, además de incidir en la importancia de los ingredientes.
Sea como fuere, sí que resulta interesante conocer cuáles son los pros y los contras de utilizar un champú sólido.
Ver: Productos ecológicos para la rutina de belleza «Zero waste»
Las ventajas de este champú
Entre los pros se destacan:
- Un champú sólido necesita de menos agua para su elaboración, siendo tampoco precisos los emulsionantes, siliconas, parabenos y sulfatos. Unos ingredientes que pueden resultar irritantes para la piel.
- Este champú será realmente eficaz si cuenta con una alta concentración de tensoactivos sin sulfatos.
- También resulta atractivo este tipo de champú al no emplear plástico para su envasado, siendo más respetuoso para el medioambiente. Las marcas optan por embalajes biodegradables y sostenibles.
- Otras ventajas que resultan muy interesantes para los consumidores es que el champú sólido dura más que el líquido y ocupa menos espacio, siendo mucho más fácil de almacenar en casa. Una ventaja que supone un ahorro y una reducción de la huella del carbono al no generar residuos y requerir menos espacio para el transporte.
- Por otro lado, el sólido está elaborado con un alto porcentaje de ingredientes naturales, aconsejándose optar por champús sólidos o líquidos que no tengan el Sodium Laureth Sulfate entre sus ingredientes.
Contras del champú sólido
La única desventaja del champú sólido es que puede ser necesario insistir y probar con más de una marca. Al final, lograremos dar con aquella con la que nos sintamos más cómodos.
El cabello ha de acostumbrarse e ir limpiándose de todos los polímeros, siliconas y otros componentes acumulados durante años. El resultado: un cabello sedoso y suave.