Causas y consejos naturales para aliviar los picores en el cuerpo
Sentir ganas de rascarse la piel todo el tiempo no es normal. Conoce las causas que pueden producir el picor y cómo aliviarlo.
Sabemos que los picores en el cuerpo son muy molestos y, muchas veces, no sabemos a qué se deben y nos cuesta encontrar la manera de aliviarlos. Rascarse no es la solución, ya que no solo no quita el picor, sino que, además, hace que se irrite la piel y que aumente el riesgo de infecciones. Es importante saber cuál es la causa de los picores para poder aliviarlos, por eso, te contamos algunas de las más comunes.
Causas de los picores en el cuerpo
La piel seca es una de las causas más habituales de los picores en el cuerpo, especialmente en invierno y conforme nos hacemos mayores. Por otro lado, las picaduras de insectos también causan picores, igual que las alergias a alimentos, medicamentos o productos químicos. De hecho, estar en contacto con determinadas sustancias químicas puede provocar irritación, hinchazón, enrojecimiento o ampollas en la piel. Esto se conoce como dermatitis de contacto. Por eso, es recomendable utilizar productos cosméticos, de higiene y de limpieza naturales, sin perfumes ni fragancias.
La dermatitis es una inflamación de la piel que también puede causar picazón, enrojecimiento, ampollas y descamación. Igual que algunas enfermedades de la piel como la psoriasis, el eczema y la urticaria, que suelen provocar grandes picores en el cuerpo. Del mismo modo, las infecciones fúngicas, bacterianas o virales también pueden causar picazón, en cuyo caso lo mejor es acudir al médico.
Por raro que pueda parecer, el estrés y la ansiedad también pueden desencadenar picazón en la piel y aumenta en caso de que se tenga alguna enfermedad de la piel. Siguiendo esa línea, los cambios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo o la menopausia, también pueden causar picores en el cuerpo. Por último, hay algunos medicamentos que pueden causar picazón en el cuerpo como un efecto secundario, por eso es importante leer siempre el prospecto.
Consejos para aliviarlos picores en el cuerpo
Estos son algunos de los consejos que te pueden ayudar a calmar los picores en el cuerpo:
- Mantén la piel hidratada: usa cremas hidratantes para mantener la piel humectada y evitar la sequedad, que puede causar picazón. Opta por productos naturales, sin fragancias o alérgenos conocidos.
- Evita rascarte: aunque es tentador, rascarse puede empeorar los picores y dañar la piel. Intenta distraerte haciendo otra cosa o aplicando un paño frío en el área afectada.
- Usa productos refrescantes: aplica productos con mentol, calamina, aloe vera o aceite de coco, que pueden ayudar a refrescar y calmar la piel.
- Toma baños de agua tibia: el agua caliente puede resecar la piel, lo que empeora los picores en el cuerpo. Opta por agua tibia y agrega bicarbonato de sodio o avena al agua para aliviar la picazón.
- Consulta a un médico: si los picores en el cuerpo persisten, empeoran o si hay otros síntomas presentes, consulta a un médico para determinar la causa y el tratamiento adecuado.
También te puede interesar: