¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Do it for them > Un campo de aprendizaje lleno de vida en Juneda

Un campo de aprendizaje lleno de vida en Juneda

healthy living habita

El Campo de Aprendizaje de Juneda  es un servicio educativo que está situado en la llanura de Lleida, en la población de Juneda.  Actualmente estamos viviendo muy cerca de la IV sequía del canal de Urgell, en el límite entre las tierras de sequía de las Garrigues y las de regadío del Plan de Urgell. 

Su propuesta educativa consiste en permitir al alumnado vivir y experimentar la vida rural (agrícola y ganadera) siempre teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad, respeto y preservación del entorno.

Actividades que realizan

  • La cría de los animales de granja:  alimentación y control del ganado, tipo de ganadería y producción.
  • La apicultura: insectos polinizadores y su incidencia en la actividad agrícola de la zona, productos de la colmena y la explotación de una Arnera.
  •  El huerto: producción de hortalizas, gestión del invernadero y elaboración de cantera.
  • La transformación de los alimentos: trabajo de los lácteos, cárnicos y vegetales. Elaboración de harinas, pastas y productos panificables. Estudio de las fermentaciones y la conservación de los alimentos. Diferencias entre la producción artesanal e industrial de los alimentos.

Estudio del paisaje rural

  • Juneda, del secano al regadío: modelos de transformación de un territorio y estudio de los elementos que lo han hecho posible.
  • Canal de Urgell:  identificación de cultivos, distribución del agua según las diversas técnicas de riego y uso de los recursos hídricos.

Gestión sostenible de una explotación agraria (Ecocentro)

  • Medir para aprender: análisis de la salud bioclimática de la granja escuela.
  • La energía del paisaje: uso de energías renovables, técnicas agrícolas y distribución del agua del Canal de Urgell.
  • Caminos de energía: construcciones sostenibles, materiales enfocados al ahorro de energía, elementos y aplicaciones bioclimáticas.

Para acabar, decir que la tarea docente con los alumnos se desarrolla a partir de una atención continuada a profesores y alumnos de los centros que hacen estancia.

También te puede interesar