Cambio de armario cosmético ¿Es tan fundamental como parece?
¿Usas los mismos productos en primavera que en verano? ERROR, con mayúsculas.
Puesto que las temperaturas y rutinas del verano son diferentes, los productos que aplicamos en nuestra piel también deberían serlo en los meses de mayor calor. ¿En qué se traduce? En que debemos hacer cambio de armario, como ocurre con el de la ropa. ¡Te damos las claves!
Llega la época de verano y te vas de vacaciones. Analizas qué meter en el neceser y… lo único que va en él diferente con respecto a la rutina del resto del año es que, quizás, hayas incluido más productos o cantidad de protectores solares. ¿Es este tu caso? Pues quizás estés cometiendo un error, ya que las condiciones de la piel cambian drásticamente en verano, consecuencia de un cambio de rutinas, de ambiente, de dieta y de las situaciones extremas a las que la exponemos, sobre todo en el mar y las piscinas.
Los protectores solares suelen suponer un aporte de lípidos a la piel, puesto que la mayoría de los SPF son liposolubles.
¿Cómo está la piel en verano?
Mientras que en invierno la piel suele resecarse por un daño de la función barrera a causa del frío extremo, en verano suele aparecer lo opuesto, presentándose las pieles con un aspecto más graso por un exceso de componentes de base oleosa y, al mismo tiempo, tienden a verse deshidratadas. Esto se debe a que ciertos productos, como los protectores solares suelen suponer un aporte de lípidos a la piel, puesto que la mayoría de los SPF son liposolubles. También, aspectos como el sudor, pueden ser determinantes en que la piel se presente más grasa. Por último, algo que es muy común ver en verano es una presencia mucho más marcada de puntos negros, consecuencia directa de no limpiar bien los productos de protección solar por la noche con limpiadores adecuados y con mayor capacidad de arrastre.
¿Qué tipo de productos es más recomendable usar?
Por un lado, no habría que decir que lo primero que tu piel necesita en verano es SPF, SPF y SPF, porque lo más normal es que la sobreexpongas al sol. Por otro lado, debes tener un producto antioxidante a partir de principios como la vitamina C, pero si en invierno usas sueros de vitamina C más oleosos, en verano te recomendamos que sean más ligeros y a base de agua, así evitaremos un acabado pesado en la piel con el SPF.
En cuando a la hidratación, mientras que la piel se suele ver más grasa por usar SPF, sobre todo, lo que sí se suele ver es falta de agua. Es por ello que debemos darle de beber y sus ingredientes favoritos para ello son el ácido hialurónico, la urea, el pantenol o el bisabolol, grandes humectantes que suponen un repuesto de agua en la piel y ayudan a mantenerla equilibrada sin cogestionarla. En este sentido, las expertas suelen recomendar “sueros hidratantes o cremas de tipo gel, que serán menos densas y congestionarán menos la piel”.
Ya le hemos dado a la piel protección e hidratación. ¿Qué falta? Reducir la presencia de puntos negros, más propia del verano por el motivo quecomentábamos antes. Esto se resuelve de varias maneras: primero, con limpiadores de tipo oleoso, que retirarán mejor el SPF de la piel para evitar que se deposite en ella, congestionando los poros. Segundo, con exfoliantes suaves que limpien los poros y hagan una renovación ligera de la piel.
Para darle agua a la piel
Con vistas a no saturar tu piel, te darás cuenta de que lo que más le gusta en verano son los sueros y cremas ligeras. Te recomendamos apostar por uno rico en vitamina C de efecto antioxidante, que además prevendrá y tratará la posible pigmentación. Que no se te olvide, por otro lado, un buen suero o crema hidratante rico en humectantes como el ácido hialurónico.
Para retirar el SPF de manera eficiente
La mayoría de los SPF, igual que el maquillaje, tienen una base de tipo oleosa, es por ello que se consiguen retirar mucho mejor con bálsamos o aceites. Es este el principal motivo por el que las expertas suelen estar siempre de acuerdo en recomendar una rutina de doble limpieza por la noche.
Exfoliación suave de la piel
¿Eres de las que no se quieren exfoliar porque “les quita el moreno”? “Pues deberías cambiar ya de parecer, ya que una correcta exfoliación puede ayudarte en verano a que la piel esté menos grasa, además de evitar los puntos negros, las manchas solares o el pelado de la piel si te quemas”, comenta Marta Agustí, técnica cosmética y asesora en Purenichelab.com. Usar un tónico o esencia exfoliante puede ser una manera fácil de implementarlo en tu rutina.
También puede interesarte: