English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Leisure > Bienal de Venecia

Bienal de Venecia

bienal de venecia 2022

La pandemia también fue el motivo de aplazamiento de la 59ª Bienal Internacional de Arte y la 17ª Bienal Internacional de Arquitectura. Quedó pospuesta del 18 de mayo de 2021 al 23 de abril de 2022. Se trata de una gran cita con el arte contemporáneo y que popularmente es conocida como la Bienal de Venecia o Biennale di Venezia.

Este evento tiene como escenario la bella ciudad de los canales. Y este año tiene como principal objetivo la reivindicación del trabajo de la mujer en el arte.. Especialmente, el de aquellas que fueron unas adelantadas a su tiempo y ya plantearon los grandes debates de hoy en día.

Acompáñanos a conocer esta celebración del arte y descubre aquí por qué la Bienal de Venecia despierta tanta expectación en el mundo.

¿Qué es la bienal de Venecia?

La Bienal de Venecia está considerada como uno de los eventos internacionales más relevantes dentro del mundo del arte. En sus primeros años, la Bienal estaba dedicada al arte figurativo, pasando a albergar todo tipo de expresiones artísticas. Así, la Bienal acoge danza, arquitectura, música y teatro o el cine, cuya muestra constituye, junto con el Carnaval, una de las celebraciones más icónicas de la ciudad.

La Bienal de Venecia es una oportunidad única para descubrir a los creadores más brillantes e innovadores. Así como saber cuáles son las tendencias artísticas del momento y experimentar y analizar el arte en todas sus formas. Al mismo tiempo, podrás disfrutar de una de las ciudades más espectaculares y turísticas del mundo.

Breve historia de la Bienal de Venecia

La Bienale di Venezia tiene varios siglos a sus espaldas, arrancando su historia en 1720. Su cuna fueron las mesas del Caffè Florian, un rincón de lo más animado y culturalmente vivo de la ciudad.

Tras sus primeras ediciones, la Bienal pasó a celebrarse en los Jardines Napoleónicos, en el distrito de Castelló. Con el tiempo, se extendió a lo largo de los años al resto de la ciudad.

Su objetivo siempre fue traer a Venecia a los artistas nacionales e internacionales más destacados del momento, además de todas las innovaciones en materia de arte. La primera exposición de carácter internacional de arte abrió sus puertas el 30 de abril de 1895.

Los visitantes y el número de países participantes fue ampliándose hasta el punto de que algunos países llegaron a contar con su propio pabellón de exposiciones. Unas estructuras que constituyen auténticas obras de arte firmadas por grandes arquitectos.

A partir de 1930 se sumaron otros certámenes artísticos, desde el famoso y emblemático Festival de Cine (1932) al de la Danza, en 1999.

La Bienal es así una de las citas artísticas más relevantes del panorama artístico mundial, dedicándolo siempre a un tema concreto.

¿Qué necesitas saber antes de visitar la Bienal de Venecia?

La Bienal de Venecia programa un gran número de eventos, todos repartidos entre abril y noviembre, repartiéndose también por toda la ciudad. La Bienal se celebra en los Jardines Napoleónicos, pero se reparte por toda la ciudad, ocupando distintos edificios históricos y, cómo no, barcos.

La visita comienza por planificar la visita con uno de los folletos de la Bienal y descubrir todos los eventos y localizaciones. Los folletos pueden encontrarse en las distintas Oficinas de Información y Recepción Turística (IAT) de la ciudad.

Algunas de las exposiciones y eventos de la Bienal de Venecia son gratuitas y pueden visitarse sin problemas. Pero si deseas entrar a los Jardines, entonces sí que tendrás que adquirir una entrada. 

Las entradas están a la venta en la web de la Bienal y es aconsejable comprarlas al mes o un par de semanas antes de su inauguración. El precio varía en función de las actividades que incluyan.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.