English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > Psyche 16, el asteroide que vale 10 trillones de dólares

Psyche 16, el asteroide que vale 10 trillones de dólares

Psyche 16 asteroide

¿Has oído hablar del asteroide Psyche 16? Es cierto que cuando escuchamos noticias de asteroides y los relacionamos con el planeta Tierra, es lógico sentirnos algo inquietos y temerosos. Lo cierto es que la inmensidad del universo nos hace tomar conciencia de lo pequeño que es nuestro planeta, sujeto a multitud de amenazas de origen cósmico. 

Sin embargo, no todas las noticias son motivo de angustia. La información que nos ha llegado sobre el asteroide Psyche 16 nos ha sorprendido bastante. Desde aquí queremos contarte las características de este asteroide único y cómo la NASA planea llegar hasta allí para valorar el enorme valor que posee. De hecho, los minerales que contiene podrían salvar ni más ni menos que a la economía mundial.

¿Qué es el Psyche 16 asteroide?

El asteroide Psyche 16 se descubrió a través de un telescopio espacial de nombre Hubble en el año 1852. El objetivo era obtener una imagen detallada sobre este asteroide, catalogándolo como tal. Aunque la NASA descubrió que, en realidad, no tiene la clásica composición de roca. Hoy día está considerado como un gran descubrimiento científico, posiblemente uno de los más importantes. 

La mayoría de los meteoritos son metálicos, pero el asteroide Psyche 16 es muy especial al estar hecho en otros materiales como el níquel y el hierro. Sin embargo, también se cree que podría contener oro y platino, dando lugar a un valor incalculable. De hecho, esa es la razón por la que también recibe el nombre de asteroide dorado

La estimación que se ha hecho en cuanto a su valor económico ronda los 10 trillones de dólares. Teniendo en cuenta que justo antes de la pandemia, la economía mundial estaba en torno a los 142 billones de dólares, se trata de un objeto de enorme riqueza sobre el que existe verdadero interés.

La mayoría de los objetos que se encuentran en el Cinturón de Asteroides están compuestos por hierro y roca. No obstante, este asteroide es muy diferente hasta el punto de que los astrónomos han llegado a la conclusión de que podría ser el núcleo de un planeta sin formar. 

Esa conclusión toma sentido si tenemos en cuenta el núcleo de varios planetas del Sistema Solar próximos al Sol, como es el caso de la Tierra. En el caso del asteroide Psyche 16 podría haber sido otro planeta semejante, ubicado entre Marte y Júpiter. Por ese motivo, los científicos lo llaman protoplaneta.

¿Cómo es este asteroide? 

Este asteroide cuenta con un diámetro de 225 km y se encuentra situado a unos 470 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Aunque pueda parecernos una distancia descabellada, lo cierto es que para la NASA no es demasiado abrumadora, Más aún, si tenemos en cuenta que ya ha enviado sondas superando esa distancia e incluso saliéndose del Sistema Solar. 

La intención de la NASA junto a la empresa de Elon Musk, SpaceX, pretenden llevar a cabo una misión de exploración durante este año. Sin ir más lejos, en abril del 2021, la agencia espacial ya estaba en fase de operaciones de montaje, llevando a cabo diferentes pruebas y lanzamientos de la nave que dentro de poco llegará hasta el asteroide. 

Esta misión no solo pretende llegar al asteroide Psyche 16, sino que su cometido es perforar su interior para analizar su composición. De esa manera podríamos saber si se trata del núcleo de lo que podía haber sido un planeta similar a la Tierra. 

Dada la fiebre que se ha desatado por los minerales que contiene, también existen empresas mineras que están muy interesadas en llevar a cabo esta misión.

Tal y como ya ha informado la NASA, para hacerlo posible están trabajando en un orbitador con paneles solares y un propulsor de plasma. Se dispondrá de sensores y cámaras para estudiar tanto la composición del asteroide, como su magnetismo.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.