EN FR DE PT ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > Así es vivir con Esclerosis Múltiple

Así es vivir con Esclerosis Múltiple

healthy lifestyle

En España, cerca de 55.000 personas padecen esta enfermedad, pero cada vez son más las investigaciones que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes

El término Esclerosis Múltiple es uno de los más que más aterroriza sentir en boca de un doctor. Pero existe mucho desconocimiento popular acerca de esta patología y muchas falsas concepciones acerca de lo que realmente es la EM. Hoy nos apoyamos de la asociación Esclerosis Múltiple España para poder hablaros de esta enfermedad con conocimiento de causa y esclarecer algunos malos entendidos que giran en torno a ella.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

La Esclerosis Múltiple, también conocida como EM, es una enfermedad neurológica. Afecta principalmente al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. Lo que sucede es algo parecido a esto: nuestro sistema inmunitario normalmente es el encargado de proteger al cuerpo. Pero cuando se padece EM, se ataca a la mielina delas células nerviosas (las neuronas) por error. Y como nuestra red nerviosa se extiende por todo el cuerpo, la EM puede manifestarse de formas muy distintas y en diversas partes de nuestro organismo.

Se la llama también “la enfermedad de las mil caras”, porque la sintomatología es muy variable, tanto en forma como en intensidad. Lo cual la convierte en una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que es muy heterogénea y se manifiesta de un modo diverso en cada paciente. Usualmente se detecta en personas de entre 20 y 40 años, y 3 de cada cuatro enfermos son mujeres.

Los estudios desconocen las causas de la Esclerosis Múltiple, aunque la gran mayoría de los casos se presenta en personas con cierta predisposición genética. Lo cierto es que no hay nada que un individuo pueda hacer para causar la EM, así como tampoco para prevenirla.

Mitos y verdades de la EM

  • “No existe una cura para la EM”: esta es una concepción errónea, ya que gracias a las investigaciones, hoy en día se disponen de muchos tratamientos que ayudan a controlar y modificar el avance de la condición.
  • “Las personas con EM no pueden tener hijos”: es importante saber que la EM no es un impedimento para tener hijos. Pero sí es muy importante que este proceso se lleve a cabo bajo una planificación adecuada, por parte de la familia y los médicos.
  • “Una persona con EM no puede hacer ejercicio”: al contrario, un ejercicio constante y moderado puede ayudar a aliviar muchos de sus síntomas.
  • “Las personas con EM no pueden trabajar”: muchas personas, especialmente las sufren EM menos grave, pueden seguir con su vida normal.
  • “Todas las personas con EM acaban en silla de ruedas”: por el contrario a lo que se piensa, la gran mayoría de personas con EM no necesitan usar silla de ruedas de manera regular.
  • “La EM es una enfermedad terminal”: sí es cierto que la EM reduce la esperanza de vida, pero la gran mayoría de las personas suelen vivir décadas tras el diagnóstico. Por eso se la considera una condición crónica, pero no terminal.

También puede interesarte:

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.