Arte vivo o live painting: la nueva tendencia en bodas

Nace la moda de retratar las bodas en directo en acuarela. ¿Nueva tendencia o reminiscencia pre fotográfica?
Las ilustraciones modernas inundan las redes sociales, las tiendas de regalos y las papelerías más delicadas. Una ilustración pintada en acuarela es algo muy común y que, hoy en día, todo el mundo se puede permitir. Pero en la antigüedad (mucho antes de la llegada de la fotografía), solo aquellas familias más pudientes tenían el privilegio de retratar los momentos más representativos de sus vidas, como por ejemplo las bodas.
Pues bien, al parecer, esa tendencia de retratar en directo, lo que hoy en día se denomina “live painting”, vuelve a estar de moda, especialmente en bodas. Son muchos los artistas que han querido sumarse a la celebración de estos eventos, asistiendo como retratistas. Es el caso de Emily Dessine, por ejemplo. Una ilustradora francesa que se dedica a ilustrar, con una delicadeza asombrosa, los aspectos más relevantes de una boda. Desde la ceremonia, hasta el convite, pasando por la decoración de los espacios más destacados del enlace o una escena concreta con los invitados.
Del mismo modo que las fotografías, estas ilustraciones captan momentos muy especiales de una boda. Pero lo hacen de un modo muy distinto. Inmortalizan escenas únicas, que quizás han pasado desapercibidas por los novios, pero que han captado la atención del artista. Escenas que muestran otras facetas de las bodas y que a todos les gusta recordar con nostalgia.
Los artistas como Emily trabajan de formas muy distintas, dependiendo del tipo de evento. A veces deciden lanzarse a la aventura y retratar escenas en pequeños formatos y en directo. Mientras que, en otras ocasiones, optan por lienzos grandes organizados por pequeñas composiciones sobre distintos momentos de las bodas.
De cualquiera de las maneras, se trata de una obra de arte única de un valor incalculable para los novios y los familiares.