¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > ARCO: ¿Una reivindicación al arte de las mujeres?

ARCO: ¿Una reivindicación al arte de las mujeres?

ARCO Madrid ha celebrado su edición del 6 al 10 de marzo en el recinto ferial IFEMA

Escrito por Celia Ramírez

En 2018 la Feria Internacional de Arte Contemporáneo hacía frente a varias críticas por la falta de representación femenina, incluso varias artistas se manifestaron en los pabellones de IFEMA. Seis años después en esta 43 ª edición encontramos representación de las grandes artistas reivindicando el arte «queer». Además, este año ARCO transcurre del 6 al 10 de marzo, por lo que coincidirá con el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Más de 205 galerías, en su mayoría extranjeras, velan por reivindicar el papel de la mujer en el arte. Pero la historia hasta no hace mucho no era así. Las artistas eran olvidadas, opacadas, no mencionadas e incluso ninguneadas por expertos de arte y en algunos casos por sus propios compañeros de profesión. En la actualidad hacemos frente a una época en la que se recupera el arte negado, se descubren artistas emergentes y se protesta por un arte más libre.

El Reina Sofía ha aprovechado para adquirir un total de 30 obras de 22 artistas, 17 de ellas mujeres. De nuevo, vemos esta predisposición de las galerías nacionales de difundir el arte femenino en la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre las artistas están Nuria Güell, Ana Laura Aláez, Lola Bosshard, Esther Boix, Ana Gallardo, Alicia Herrero y Regina José Galindo, «representan a las nuevas generaciones creativas que dan continuidad a las poéticas feministas de los años 70» informan desde el museo.

Obras hechas por ellas: recorrido breve y datos relevantes

Con este contexto por delante procedemos a descubrir diversas obras realizadas por mujeres, con diversas historias por contar. Para que las mujeres reivindiquen no tienen que tratar temas de mujeres, el mero hecho de crear sus obras mediante su expresión es una reivindicación.

ESTHER BOIX, Ella, 1973

En esta obra vemos como una figura masculina toca los senos a una mujer, se muestra su boca tapada, negando su capacidad de discrepar sobre el hecho.

Una clara reivindicación a la opresión que vivía – y vive – la mujer en esta sociedad patriarcal. Esther Boix (1927-2004) una artista pionera en las cuestiones de género, olvidaba lo artístico, su objetivo se centraba en contar la realidad.

Fotografía vía Museo Reina Sofía

ESTHER BOIX, Ella, 1973

La escultora madrileña realizó esta obra en acero inoxidable, es la versión pequeña de escultura Trinity (2022) que se puede ver en Washington en la sede de Capital One Bank.

Fotografía de SGM vía Ars Magazine

BLANCA MUÑOZ, Trímero, 2019

BLANCA MUÑOZ, Trímero, 2019

LAURA ANDERSON, PROCESIÓN DE ALEBRIJES, 2011-2012

Laura Anderson Barbata (1958) con esta obra hace un homenaje a su ciudad natal, México. El desfile de Alebrijes, en este caso procesión, es un evento anual organizado para dar a conocer las manualidades y el arte folclórico mexicano.

Fotografía vía exhibify

LAURA ANDERSON, PROCESIÓN DE ALEBRIJES, 2011-2012

Mari Puri Herrero es una artista vasca que tras vivir en París creo esta obra. El cuadro retrata viviendas de alquiler social en las afueras de París, conocidas como HLM «habitation à loyer modéré» – vivienda de alquiler moderado-, surgidas tras la crisis inmobiliaria de posguerra en Francia. Estos edificios dominan el paisaje, mientras la carretera abre paso a tres personajes: una pareja y un hombre. Los personajes, con traje y corbata, y la figura femenina atemporal, sugieren una preocupación por la actualidad y muestran una influencia de los lugares donde ha vivido la artista.

Fotografía vía Ministerio de Cultura

MARI PURI HERRERO, París HLM, 1972

MARI PURI HERRERO, París HLM, 1972

Esta pieza de la artista catalana es una exploración en tonos de gris y formas geométricas abstractas. Sevilla es conocida por su enfoque en la abstracción geométrica y el uso de colores sobrios. A través de esta obra, Sevilla invita al espectador a reflexionar sobre la interacción entre la forma y el color, así como sobre la experiencia estética de la simplicidad y la elegancia en el arte abstracto.

Fotografía vía Galeria Marlborough

SOLEDAD SEVILLA, Canción Gris 1, 2009

Esta obra de Ana Laura Aláez (Bilbao, 1954) es de pequeñas dimensiones. Invita a reflexionar sobre el cuerpo, la identidad y la sexualidad. En especial, esta obra se vincula con una serie de obras de los noventa que tratan el tema de la epidemia del SIDA y a los tabúes sexuales en que derivó. Es por esto que podemos ver el orificio taponado.

Fotografía vía Ana Laura Aláez

Ana Laura Aláez, Culito 1996

ANA LAURA ALÁEZ, Culito, 1996

Otras obras que nos han gustado

Magdalena Abakanowicz: Thirty Backwards Standing Figures (Treinta figuras erguidas de espaldas), 1993-1994

Magdalena Abakanowicz

Thirty Backwards Standing Figures (Treinta figuras erguidas de espaldas), 1993-1994

(Fotografía vía Museo Reina Sofía)

Anna Bella Geiger

O Pão Nosso de Cada Dia (El pan nuestro de cada día), 1978 (Fotografía vía Museo Reina Sofía)

Anna Bella Geiger: O Pão Nosso de Cada Dia (El pan nuestro de cada día), 1978
Sahatsa Jauregi, Izarrak 2023

Sahatsa Jauregi

Izarrak, 2023

(Fotografía vía Artekaria)

Sonia Navarro

Vida cotidiana 1, 2024

(Fotografía vía Ministerio de Cultura)

Sonia Navarro, Vida cotidiana 1, 2024
Elena Alonso, Antojo 2018

Elena Alonso

Antojo, 2018

(Fotografía vía Espacio Valverde)

Elisa Monterssori

Erbario, 1978

(Fotografía vía Reina Sofía)

Elisa Montessori, Erbario, 1978

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.