Alimentos para combatir problemas digestivos

Su capacidad para nutrit la microbiota, calmar la acidez, desinflamar y reparar la mucosa digestiva, convierten a estos alimentos en eficaces digestivos naturales.
Entre los alimentos que podemos tener en nuestra despensa, encontramos con muchos aliados para cuidar y tratar el aparato digestivo. Se trata de alimentos suaves, con una gran cantidad de fibra y bacterias probióticas que contienen enzimas digestivas. Es decir, que pueden actuar también como remedios naturales ante problemas digestivos.
Estos son los alimentos y plantas medicinales que debes incluir en tu dieta regular para mejorar tus digestiones:
Papaya para mejorar la injerencia de proteínas
La papaya, al igual que la piña, es una fruta que contiene una gran cantidad de enzimas digestivas. Las más importantes, en ambos casos, son la papaína y la bromelina, sustancias que ayudan a digerir las proteínas para convertirlas en aminoácidos.
Pero no solo la carne de la papaya contiene propiedades beneficiosas ante los problemas digestivos, sino que también sus semillas se recomiendan ante infecciones por parásitos.
Inclúyela a tu dieta como aperitivo, en entrantes o como snack, para aprovechar su capacidad para estimular la formación de jugos gástricos.
Regaliz para tratar la acidez y los gases
En formato infusión, es idónea para el restablecimiento de la mucosa del estómago. Es decir, que previene la acidez y reduce la formación de gases intestinales.
Ante distintos problemas digestivos, combina el regaliz con otras plantas como el anís, la marialuisa o la canela para eliminar los gases. O también puedes mezclarlo con semillas de lino para activar el tránsito intestinal.
Jengibre, el mejor antiinflamatorio
El jengibre es una raíz oriental con infinitas propiedades ante problemas digestivos. Además de ser un potente antiinflamatorio, también se recomienda ante mareos y nauseas.
El jengibre es también un alimento muy versátil, por lo que puede tomarse en infusión, en zumos y batidos, fresco o rallado en aderezos o en cremas y ensaladas.
Compota de manzana, la reina de los digestivos
La razón principal por que la manzana está muy recomendada ante problemas digestivos es por su alto contenido en pectina.
Pero cuando se cuece y se mezcla con el agua hirviendo, la manzana desprende una fibra soluble que es idónea para alimentar las bacterias beneficiosas de nuestros intestinos.
Para preparar la compota, pela las manzanas y hiérvelas durante 5 o 7 minutos en agua, con una rama de canela y un poco de piel de limón.
Kéfir para nutrit la microbiota
El kéfir de agua se obtiene la fermentar agua con azúcar, limón y nódulos de kéfir de agua. El resultado es una bebida burbujeante con grandes propiedades digestivas. Su principal beneficio es que ayuda en la producción de ácido clorhídrico del estómago.
Puedes tomar un vaso antes de comer, o una cantidad menor después de las comidas. También se recomienda el uso de kéfir de agua como bebida isotónica para deportistas.