¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Leisure > Alain Ducasse: la trilogía de los alimentos

Alain Ducasse: la trilogía de los alimentos

Alain-Ducasse

Arduo trabajo, pasión y naturalidad son las señas de identidad de Alain Ducasse. El chef francés se ha consolidado a nivel internacional y, a principios 2016, su restaurante homónimo ubicado en el Hotel Plaza Athenée de París se alzó con la tercera estrella Michelin, la máxima distinción de la guía gala.

Se inició en la cocina con tan solo 16 años. Desde tan pronta edad descubrió su vocación entre fogones y se esforzó para llegar a lo más alto. Tomó inspiración de grandes maestros de la cocina francesa como el chef Alain Chapel, reconocido por ser uno de los padres del movimiento Nouvelle Cuisine, y cuyo bistró familiar ganó en 1973 su tercera estrella Michelin, convirtiéndose en uno de los 19 restaurantes en obtener ese honor en Francia.

En los años ochenta, el chef Ducasse se hizo cargo de los fogones de Le Terrasse, perteneciente al Hotel Juana y, en 1984, la Guía Roja Michelin reconoció su talento otorgándole la tercera estrella. El arte y el ingenio representados en sus trabajos le catapultaron a la cocina del restaurante Louis XV, en Montecarlo. Fue su salto a la haute cuisine, y el primer paso antes de convertirse enuno de los empresarios mejor consolidados en el mundo de restaurantes de lujo.

Actualmente, Alain Ducasse posee más de 20 establecimientos repartidos en los diferentes continentes de Europa, América, Asia y África. Sin embargo, el chef nunca se ha alejado de la cocina. Su metamorfosis culinaria es lo que constantemente experimenta en el restaurante “Alain Ducasse, con nuevos proyectos e ideas basados en el concepto de naturalité. Según él, “comer de manera natural y saludable es tanto una expectativa como una necesidad y debe ser trasladado a la alta cocina”. Sus platos son respetuosos con los recursos del planeta y obedecen los ciclos naturales; el menú no incluye carne y se basa en la “trilogía” de ingredientes que combina el pescado, las verduras y los cereales. Las creaciones del chef se inspiran en la cocina shojin japonesa, surgida en los templos budistas en el siglo séptimo, y su objetivo es acercar a los invitados a la idea del respeto por la vida, la sostenibilidad de los alimentos es un requisito en esta cocina. El pescado es de temporada y lo proporcionan pequeñas embarcaciones conscientes con la fragilidad del mar. Las verduras y cereales son cultivadas por granjeros de la zona, al ritmo de la naturaleza.

La delicadeza de los platos combina con la atenta decoración del restaurante. Sencillez y elegancia definen este espacio donde predominan los cristales de luz que reflejan y resaltan la pureza del blanco en paredes y mobiliario. Las mesas, de roble, dan un toque rústico y cálido. Los bancos, recubiertos en metal, se convierten en una joya, una representación de lo artesano dónde materiales preciosos conviven con objetos tradicionales en creaciones únicas, como lo son los platos de Alain Ducasse.

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.