¿Adiós al cuero? El primer bolso de lujo confeccionado con Mylo

Stella McCartney, Hermès y Balenciaga ya han dicho adiós al cuero para confeccionar sus prendas de lujo y accesorios a base de materiales veganos como el Mylo.
Ante los grandes desafíos medioambientales que presentan los materiales como la seda, la lana, las pieles o el cuero en la industria de la moda, las firmas se ponen en marcha para buscar alternativas sostenibles. El problema ha sido que, las alternativas sintéticas que se han encontrado hasta el momento (como el poliéster o el poliuretano) no han sido suficientes. De hecho, han provocado un problema de sostenibilidad todavía mayor.
Pero por suerte, existe una nueva generación de científicos que ya está trabajando mano a mano con los diseñadores para innovar en el sector de los tejidos. Y algunos de ellos ya han logrado crear tejidos realizados con materiales de última generación, 100% sostenibles y cruelty free. Además, estos nuevos tejidos son de una muy alta calidad y se espera que en 2026 su valor sea de 2.2 billones de dólares en el mercado internacional.
«Frayme Mylo» de Stella McCartney
Fiel a su compromiso con el medio ambiente, la diseñadora británica Stella McCartney ha sido una de las primeras en querer incorporar estos nuevos tejidos a sus colecciones. Por eso, recientemente ha anunciado el lanzamiento de su bolso “Frayme Mylo”. Un bolso de lujo confeccionado con Mylo, un material que simula el cuero pero que en realidad está compuesto por una estructura interna de los hongos.
Micelio, el origen del material
Se trata de una alternativa completamente sostenible, vegana y renovable, ya que se desarrolla enteramente en los laboratorios de la empresa Bolt Threads. El micelio (la estructura principal del Mylo) se cultiva en una estructura de agricultura vertical. Y lo mejor es que solo requiere de aire, agua y el mantillo donde se arraigan las raíces del hongo.
Ante tal avance, también la firma Hermès ha querido sumarse a esta tendencia sostenible. Y lo ha hecho reeditando su clásico bolso Victoria, que ha pasado a llamarse Sylvania.