English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Leisure > Aceites esenciales, qué son y cómo utilizarlos en la cocina

Aceites esenciales, qué son y cómo utilizarlos en la cocina

aceites esenciales

Los aceites esenciales pueden ser la clave que buscabas para dar un toque diferente a tus recetas.

Los aceites esenciales son la esencia (valga la redundancia) de una planta, destilada y preparada para poder darle un uso doméstico. Se encuentran dentro de muchas plantas, ocultas en las raíces, semillas, flores o la corteza en forma de compuestos químicos concentrados y muy potentes. Los aceites esenciales les dan el aroma a las plantas y las protegen de condiciones ambientales peligrosas. Se han utilizado desde hace siglos con fines medicinales o en cosmética y hace años que también se usan como aromatizantes en algunos productos alimentarios. Pero sus posibilidades en la cocina van mucho más allá y puede que no las conozcas.

Como están concentrados, los aceites esenciales contienen casi todos los nutrientes de la planta de la que provienen. De hecho, son entre un 50 y un 70% más potentes que la propia planta. En la industria alimentaria se utilizan sobre todo en caramelos, refrescos y dulces, pero también en pastelería, como la esencia de vainilla o de limón. Pero los aceites esenciales se pueden utilizar para cocinar muchos otros ingredientes. Aunque, algo que siempre hay que tener en cuenta es que deben proceder de cultivos biológicos o silvestres. Así, garantizaremos la ausencia de pesticidas y la calidad de las plantas empleadas.

aceites esenciales1

Cómo utilizarlos en la cocina

Los aceites esenciales proporcionan aromas y sabores más intensos y uniformes. Lo mejor es que son fáciles y rápidos de usar, por lo que son el producto perfecto para dar un toque diferente a salsas y aliños conocidos. Sin embargo, solo pueden usarse diluidos en una base grasa o en un jarabe. Además, deben emplearse con mucha moderación porque, aunque sean comestibles, son muy concentrados. También hay que ser muy preciso con las dosis, dado que su aroma es muy intenso. A continuación, te damos algunos trucos para utilizarlos en la cocina antes de que te pongas mano a la obra.

  • Usa una base. Como hemos mencionado, deben diluirse en una base de aceite, jarabe, azúcar o una masa dulce. Hay que removerlo bien para que suba el aroma y el sabor.
  • Aplica dosis moderadas. Debes añadirlos a la base con cuentagotas y ser muy preciso con la cantidad. Normalmente, se añade una gota por cucharada de aceite si es herbácea o floral o por dos cucharadas si es especiada. Si te pasas con la dosis, puedes rebajarlos con calor suave, ya que son volátiles.
  • Mejor no mezclar. Si quieres apreciar la intensidad de cada esencia, lo más recomendable es que no mezcles diferentes aceites esenciales.
  • Empieza por aceites esenciales cítricos. Si eres nuevo en lo de utilizar los aceites esenciales en la cocina, practica con cítricos en pastelería, por ejemplo. Con estos obtendrás un sabor más uniforme, profundo y persistente, evitando las puntas de sabor que pueden aparecer al usar pieles o ralladura.
  • Añádelos al final. Mientras no se trate de un pastel al horno, los aceites esenciales se añaden en el último momento.

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.