EN FR DE PT ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > 5 remedios naturales para aliviar la fibromialgia

5 remedios naturales para aliviar la fibromialgia

healthy lifestyle

Te ofrecemos algunos remedios naturales para aliviar el dolor y el cansancio crónico propio de la fibromialgia

El cansancio y el dolor crónico son solo algunos de los síntomas de la fibromialgia, una enfermedad difícil de diagnosticar que llega a alterar la vida de quien la sufre. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad que, además de ser crónica es también incurable. Pero sí se conocen muchos remedios naturales que ayudan a reducir sus síntomas y a que sus pacientes encuentren un equilibrio cuerpo-mente.

¿Qué es la fibromialgia y qué la causa?

La fibromialgia es una enfermedad que afecta entre 900.000 y 1.600.000 personas en España, siendo el 80% de estas mujeres. Sus síntomas aparecen a una edad temprana (a finales de la treintena) aunque pueden pasar muchos años hasta que se diagnostique como tal. El cansancio, los dolores en ciertos puntos sensibles del cuerpo, los mareos, la depresión y la ansiedad y los trastornos del sueño suelen ser los síntomas más frecuentes.

Junto a la fibromialgia es muy normal que, frecuentemente, se diagnostiquen también otros síndromes como el de la fatiga crónica, el intestino irritable, la cistitis intersticial o el dolor crónico de la vulva.

Y aunque la mayoría de pacientes suele presentar un cuadro similar de sintomatología, cada caso es totalmente diferente y la escala de síntomas no se vive con la misma intensidad. De hecho, los expertos todavía no han sido formados para tratar específicamente la fibromialgia y, en muchos casos, el curso de la enfermedad es imprevisible. Lo más normal es que se produzcan periodos (como brotes o crisis) que lleguen a afectar la vida diaria y las jornadas de quien la sufren.

Lo cierto es que, a pesar de los múltiples estudios que se han realizado en las últimas décadas, todavía no se sabe cuál es la causa exacta de la fibromialgia. Aunque sí hay muchos investigadores que sugieren que pueda encontrarse el origen en un accidente traumático, una crisis emocional o incluso una infección bacteriana.

5 remedios naturales para aliviar la fibromialgia

5 remedios naturales para hacer frente a la fibromialgia

Como ya hemos comentado, se trata de una enfermedad incurable y crónica, que en la mayoría de los casos se trata con analgésicos, antiinflamatorios y antidepresivos. Pero son muchos los pacientes que no sienten que estos fármacos tengan una eficacia suficiente en su cuerpo. Por eso, muchos recurren a remedios naturales que han sido probados positivamente para el tratamiento de la fibromialgia.

Taichí

Esta disciplina, basada en los movimientos precisos, lentos y circulares, actúa sobre los meridianos energéticos. Por eso, muchos pacientes con fibromialgia sienten una leve mejora tras practicarlo regularmente durante varias semanas. Lo mismo sucede con el yoga y otras disciplinas como el chikung, que se centran en ejercicios más precisos de concentración y respiración.

Acupuntura

Muchos enfermos de fibromialgia han afirmado encontrar un alivio y una notable mejora gracias a esta técnica de la medicina oriental, aunque otros apenas logran notar la diferencia. Cada cuerpo es distinto y las molestias físicas y emocionales se manifiestan de una forma muy distinta.

Homeopatía

La medicina integrativa suele ofrecer muy buenos resultados en este tipo de enfermedades psicofísicas. Por eso, muchos estudios han observado mejoras gracias al tratamiento homeopático individualizado, con el aumento de la resistencia frente al dolor o la depresión.

Plantas medicinales

Las plantas medicinales son una fuente inagotable de bondades. En este caso si se toman regularmente, las plantas como el hipérico, el ginseng o la valeriana pueden ayudar a reducir inflamaciones, estimular los sistemas inmunitarios y tratar la ansiedad y los trastornos del sueño.

Drenaje linfático y masajes relajantes

Las manipulaciones suaves ayudan a eliminar las toxinas, facilita que los nutrientes lleguen a los tejidos y logran incrementar el umbral del dolor. Además, el contacto físico con el masajista favorece la relajación y aporta una gran cantidad de beneficios psíquicos.

Lo primordial ante la fibromialgia es llevar un estilo de vida más tranquilo, privado de estrés. Es muy importante no querer recurrir a todos los recursos, sino tomarlo con calma y aceptar aquellos que mejor se adapten a tus necesidades momentáneas. Aumentar el bienestar y una rutina lo más saludable posible será uno de tus mayores aliados.

También puede interesarte:

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.