¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > 5 remedios caseros para eliminar la conjuntivitis

5 remedios caseros para eliminar la conjuntivitis

eliminar conjuntivitis

Existen varios tipos de conjuntivitis, pero algunos de ellos pueden tratarse con remedios caseros muy fáciles de preparar. 

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva, que es el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. Esta puede ser causada por una infección o por una alergia. En plena primavera, se disparan las alergias y la conjuntivitis es uno de los síntomas más comunes de esta afección. De hecho, es muy probable que tú o alguien de tu alrededor padezca conjuntivitis en esta época del año. Por eso, hoy queremos hablar sobre ella y te traemos 5 remedios caseros para eliminar la conjuntivitis. 

Causas y tipos de conjuntivitis

Como sabrás, con la conjuntivitis los ojos se ponen rojos, se hinchan y, a veces, producen una descarga pegajosa. Pero puede darse por diferentes causas, por lo que existen tres principales tipos de conjuntivitis, según la American Academy of Ophthalmology (AAO):

  • La conjuntivitis viral, que es el tipo más común. Está causada por el mismo virus que causa el resfriado común y es muy contagiosa. En general, causa ardor, ojos rojos y descarga acuosa.
  • La conjuntivitis bacteriana, que también es muy contagiosa y es causada por una infección bacteriana. Sus principales síntomas son dolor, ojos rojos y mucho pus pegajoso. 
  • La conjuntivitis alérgica, que proviene de una reacción alérgica a algo, como el polen, y no es contagiosa. Hace que los ojos tengan mucha picazón, se pongan rojos y acuosos y los párpados pueden inflamarse. 

Remedios caseros para eliminar la conjuntivitis

Según la AAO, la conjuntivitis suele desaparecer por sí sola en 1 o 2 semanas, pero siempre es mejor consultar con un oftalmólogo si sospechas que tienes conjuntivitis. Aun así, hay algunas precauciones que puedes tomar desde el primer momento. Por ejemplo, lavarse con suero líquido, no frotarse los ojos, cambiar de toalla, no usar lentes de contacto ni maquillaje. Además, las conjuntivitis víricas e irritativas se pueden aliviar con remedios caseros naturales. Eso sí, es muy importante lavarse las manos antes y después de aplicar cualquier producto y ser muy cuidadoso con la higiene. 

1. Eufrasia

La eufrasia es una planta medicinal que ayuda a calmar la irritación de la conjuntiva y los párpados hinchados. También es un remedio eficaz para los ojos cansados, los orzuelos y la fiebre del heno. Y es que, en inglés se conoce como eyebright (ojo brillante) y en la Edad Media se decía que la eufrasia podía devolver la vista a un ciego. Para aplicarla en el ojo, hay que hacer una infusión con 250 ml de agua hirviendo y una cucharadita de eufrasia seca. Tras dejarla reposar durante unos 10 minutos, sumerge gasas limpias en la infusión, escúrrelas y póntelas sobre los párpados cerrados. 

2. Rodajas de pepino

Las rodajas de pepino frías son un buen remedio casero para eliminar la conjuntivitis, relajar los ojos y reducir el enrojecimiento. El pepino es rico en vitamina E y tiene un efecto antiinflamatorio. Por otro lado, el frío hace que los vasos de la piel se contraigan, por lo que el tejido se relaja y la hinchazón de los párpados y alrededor de los ojos disminuye. 

eliminar conjuntivitis1

3. Paños húmedos

A veces, utilizar paños húmedos sin infusionar el agua con ninguna hierba ya es suficiente. Se trata de remojar un paño limpio en agua tibia, esucrrirlo para que no gotee y colocarlo sobre los ojos hasta que se enfríe. Se puede repetir varias veces al día, utilizando un paño limpio cada vez para no propagar la infección y una toallita diferente para cada ojo si se tiene conjuntivitis infecciosa en ambos ojos. 

4. Agua con sal

Un enjuague de ojos con agua con sal, o solución salina, es uno de los mejores remedios para la conjuntivitis causada por el polen, el polvo o el humo, por ejemplo. Para crearla, solo tienes que mezclar 9 gr de sal de mesa con 1 litro de agua. A la hora de aplicarla, baja con cuidado el párpado inferior y enjuaga suavemente el ojo con la solución salina. 

infusión caléndula

5. Compresas de caléndula

La caléndula tiene propiedades antivirales y antibacterianas y, además, tiene un efecto antiinflamatorio en el ojo. Del mismo modo que la eufrasia, para prepararla tan solo hay que infusionar una cucharadita de flores secas de caléndula con agua caliente. Después, cuela la mezcla y cuando esté tibia aplícala sobre el ojo con una gasa limpia.

 

También te puede interesar:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.