English EN Français FR Deutsch DE Português PT Español ES

¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Astonishing > 5 libros para entender el feminismo

5 libros para entender el feminismo

luxury magazine barcelona

Novelas, ensayos, relatos autobiográficos, historias y testimonios reales de mujeres que han dejado huella.

Libros feministas hay muchos, pero estos 5 te ayudarán a entender el feminismo y formarte una opinión sólida sobre ello. 

Tranquilas, historias para ir solas por la noche

Un recopilatorio de relatos de varios autores, ilustrado por Sara Herranz y editado por el sello Lumen. Un libro que todo hombre debería leer para ponerse en la piel de las mujeres. Los barrios peligrosos, el portal de casa, un bar de noche o un despacho cerrado… Parece que son muchas las situaciones en las que una mujer se puede sentir amenazada. El mundo entero, si somos realistas. 

Gracias a esta antología de relatos, acercamos este miedo y lo compartimos con los hombres. Para conmoverlos, para que reaccionen y para que entiendan el miedo compartido por millones de mujeres en todo el mundo. Un relato que alza la voz para defender el derecho que todo ser humano tiene de vivir sin temor

Una habitación propia

Virginia Woolf firmaba a principios del siglo pasado uno de los libros básicos del feminismo occidental. Aprovechando su reedición con ilustraciones de Sara Morante y prólogo de Elena Medel, lo sumamos a la lista de los libros imprescindibles para entender el feminismo. 

Un libro que nació a medio camino entre la prosa ensayística y la narrativa cuando a la autora le hicieron una simple pregunta: ¿Qué necesita una mujer para escribir buenas novelas? Tras mucho meditarlo, y siendo muy realista, Virginia Woolf llegó a la conclusión que lo que simplemente necesitaban era: independencia económica y personal. Algo que podía traducirse en “una habitación propia”. 

Minorías

Desirée Be-Lobedde afronta una problemática aún mayor con esta antología de “historias de desigualdad y valentía”. Historias que tienen algo en común: no solo abordan la temática del feminismo, sino que cuestionan la desigualdad que existe entre las mujeres. ¿Es la vida igual para una mujer negra, migrante, lesbiana, trans o discapacitada?

La autora da voz a aquellas mujeres que, además de sufrir las consecuencias de una sociedad machista, pertenecen a una minoría discriminada. En resumen, un libro más que necesario. 

Nuevos hombres buenos

Un libro distinto en este pequeño recopilatorio que os traemos hoy, principalmente por que es el único escrito por un hombre. Ritxar Bacete se lanza a tratar una temática también muy necesaria en nuestros días: las nuevas masculinidades. Necesario porque, en esta lucha por la igualdad de géneros, es igual de relevante que un hombre sea consciente del papel que le toca desempeñar. 

El autor español reflexiona sobre cómo superar el machismo de nuestra sociedad y transformarlo en nuevas masculinidades ricas en diversidad, justicia y paz. 

Los hombres me explican cosas

Rebecca Solnit, otro de los grandes nombre en el campo del feminismo, se decanta por compartir sus propias experiencias personales para mostrar como en muchas ocasiones, los hombres hacen muestra de su autoridad. 

Uno de los conceptos principales que se desglosan en este libro es el del “mansplaining” (aunque la autora no se refiera a él de modo directo). Un término que hace referencia a la manera condescendiente que muchos hombres tienen de explicar algo a las mujeres, ignorando el hecho de que ellas ya puedan conocer esos datos. 

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.