¡Suscríbete a nuestra newsletter y recibe las últimas novedades de VSM!

Inicio > Healthy life > 5 alimentos japoneses para cuidar tu flora intestinal

5 alimentos japoneses para cuidar tu flora intestinal

healthy lifestyle

Los alimentos orientales que debes incluir en tu lista de la compra para disfrutar de una buena salud intestinal

Japón es uno de los países más longevos del mundo. De hecho, en las islas de Okinawa se encuentra la comunidad con el mayor número de habitantes centenarios del mundo. Esta longevidad se ha atribuido a su estilo de vida, a su filosofía, conocida como Ikigai (puedes leer nuestro artículo sobre el tema aquí) y, sobre todo, a su gastronomía. Los ingredientes tradicionales de la cocina japonesa cada vez son más populares en Occidente. No solo por la vuelta explosiva que da a nuestros platos, sino también por sus propiedades beneficiosas para la flora intestinal.

Hoy os proponemos 5 ingredientes japoneses que debes incluir en tu despensa. ¡Toma nota! Seguro que ya conoces más de uno…

Miso

Es uno de los alimentos preferidos de la cocina japonesa (y china) e incluso se lo considera un ingrediente medicinal. Se trata de una pasta fermentada que se elabora a partir de la soja. Es muy rico en probióticos que ayudan a reforzar la flora intestinal. Además, es una gran fuente de aminoácidos y enzimas naturales, por lo que es un alimento muy depurativo.

Suele usarse en dietas específicas para el control de los niveles de colesterol y para ayudar a eliminar toxinas. La pasta miso puede añadirse en los guisos, los caldos, las cremas, las salsas e incluso los postres.

Setas shiitake

El hongo más utilizado en la cocina asiática es muy rico en fibra y en vitaminas del tipo B. La medicina oriental le tiene un aprecio especial por sus propiedades antiinflamatorias, su alto contenido en minerales (como el cobre, el hierro o el magnesio) y su acción reforzante del sistema inmune. Y si todo esto te parecía poco, además son muy sabrosas y aportan un toque especial a tus platos.

Salteadas, en croquetas, en forma de paté, en hamburguesas vegetales o en guisos de arroz y revoltillos. ¡Las setas shiitake ligan con todo!

Natto

Quizás es uno de los alimentos menos conocidos en nuestro país, pero el natto deriva de la soja su uso en Japón es muy frecuente. Para aquellos que no sepan qué es el natto, simplemente decir que tiene un aroma muy parecido al queso curado y que es muy rico en probióticos. En el país nipón se usa mucho en dietas para fortalecer la flora intestinal, y también en dietas plant based, gracias a su alto valor en proteínas biológicas.

Alga Kombu

Se usan con mucha frecuencia en sopas y seguro que las has visto en todos los restaurantes japoneses de tu ciudad. Se trata de una alga depurativa que destaca por fortalecer la microbiota intestinal y mejorar la salud intestinal. De hecho, en países como Corea del Sur, la sopa de algas kombu se da a las mujeres después del parto, para facilitarles su recuperación.

A parte de las sopas, también pueden añadirse en guisos con legumbres (un pequeño truco para hacerlas más digestivas y ligeras).

Té matcha

El rey de la gastronomía tradicional japonesas (con permiso del tofu) es también uno de los ingredientes de moda en los cafés más cool de Occidente. El té matcha (el té verde en polvo) se ha usado desde la antigüedad como un remedio reconfortante y fortalecedor del organismo. Se lo considera también el elixir de la vida y la juventud, por sus altas propiedades antioxidantes. Aunque también se usa para equilibrar el cuerpo, prevenir enfermedades y controlar los niveles de glucosa en sangre.

Los nutricionistas lo aconsejan como la infusión sustituta del café, pero también puede incluirse en la repostería, en zumos, helados  y smoothies.

También puede interesarte:

Artículos Relacionados

Suscríbete a nuestra

Newsletter

Sé el primero en participar de todas las novedades de Vip Style Magazine y recibe gratis la versión reducida de la revista.