3 recetas detox tras los excesos navideños

Por Nerea Rodríguez
Te traemos tres recetas detox de la nutricionista Carla Zaplana para depurar tu cuerpo después de una época de excesos.
La vuelta a la rutina después de las Navidades no suele ser nada fácil y parece que enero se está haciendo cuesta arriba. Sin embargo, algo que nos puede ayudar a sentirnos mejor tras los excesos navideños es llevar a cabo una dieta detox. Como sabrás, al consumir alimentos que no son ecológicos, nuestro cuerpo recibe muchas toxinas, algo que se multiplica en el período de Navidad. Pero podemos ayudar a nuestro hígado, el órgano encargado de eliminar las toxinas, a realizar su función consumiendo alimentos que tengan propiedades depurativas. Además, también hay que eliminar todos los productos que lo perjudican, como los ultraprocesados, los que tienen azúcares añadidos, las carnes o el alcohol. Te traemos tres recetas detox de Carla Zaplana, nutricionista funcional y terapeuta integrativa, para que empieces a depurar tu cuerpo.
Ensalada de quinoa y arándanos
Ingredientes para dos personas:
- 100g de quinoa
- 30g de almendras laminadas
- 60g de calabacín
- 30g de apio
- 40g de arándanos rojos deshidratados
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1 cucharadita de tomillo u orégano
- El zumo de medio limón
- Media cucharada de sirope de arce
- Sal al gusto
Para empezar, cuece la quinoa en agua o en caldo vegetal y resérvala. Aparte, saltea el calabacín cortado a dados en el aceite de oliva, con un poco de sal. Después, corta el apio a trocitos y mézclalo en crudo con las almendras y los arándanos deshidratados. A continuación, mezcla el AOVE, el sirope de arce, al sal, el tomillo y el orégano con el zumo de medio limón, para el aliño. Para terminar, mezcla en un bol la quinoa con el calabacín, el apio y el resto de ingredientes y aliña justo antes de servir.
Rollitos de calabacín
Ingredientes para dos personas:
- 2 calabacines
- 1 remolacha
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 pepino
- 7 hojas de espinacas
- 10g de ajo en polvo
- 3g de cúrcuma
- Una ramita de cilantro
Lo primero que tienes que hacer es lavar bien los calabacines y cortarlos en láminas a lo largo con una mandolina o un pelador de patatas. Espolvorea un poco de cúrcuma y ajo picado sobre cada lado de las láminas. A continuación, cocínalas en una sartén a fuego medio-alto sin aceite durante dos minutos por cada lado. Retíralas y resérvalas. Después, pela la remolacha y rállala, corta el pepino en cuadraditos, las hojas de espinacas en juliana y pica el cilantro muy pequeñito. Mezcla todos los ingredientes de esta ensaladilla en la misma sartén de antes y alíñalos con el vinagre de manzana, una pizca de ajo y un poco de cúrcuma. Por último, haz rollitos de calabacín con una cucharada de ensaladilla dentro y listo.
Sopa de tomate
Ingredientes para dos personas:
- 7 tomates bien maduros
- 1 pimiento rojo
- 4 dientes de ajo
- 30g de cebolla o puerro
- 4 hojas de laurel
- 1 ramita de tomillo
- 10 hojas de albahaca
- 1 mazorca de maíz
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de azúcar de coco
- Una pizca de sal
Para el caldo:
- 1L de agua
- 2 tallos de apio
- 1 zanahoria
- Media cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 2 hojas de laurel
- 3 ramitas de tomillo
- 2 hojas de albahaca
- Sal, pimienta y pimentón
Primero, pon los ingredientes del caldo en una olla, déjalos hervir entre 30 y 40 minutos y resérvalos a temperatura ambiente. Después, desgrana la mazorca y pon los granos en una sartén con un poco de AOVE, dóralos unos 7-10 minutos a fuego bajo y reserva. Mientras, corta el pimiento en juliana, extrae las pepitas, ásalo en el horno y resérvalo. A continuación, haz un sofrito con un poco de caldo y tres cucharadas de AOVE, al ajo partido a cuartos, el puerro cortado fino, las ramitas de tomillo, las hojas de laurel, una pizca de sal, pimienta y pimentón. Cuando esté hecho, añade los tomates pelados, el pimiento picado y media cucharadita de azúcar de coco y cocina a fuego medio 30 minutos.
Por último, en una licuadora pon el sofrito con los tomates y el pimiento y agrega el caldo suficiente para cubrir. Saca el tomillo y las hojas de laurel y licua dos minutos. Después pasa la mezcla por un colador, viértela en la olla y deja que reduzca 10 minutos. Decora con el maíz tostado y albahaca fresca y a comer.
También te puede interesar: